imagotipo

Pruebas diagnósticas para mujeres con cáncer de ovario | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

La medicina personalizada es hoy una esperanza de vida para pacientes con cáncer de ovario, en México cada año se diagnostican cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario, considerado como el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino y segundo lugar por causa de muerte, se desarrolla sobre todo en mujeres entre 50 y 70 años de edad.

“El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, es considerado como un asesino silencioso, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte, tres de cada cuatro mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico, si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a cinco años es alta”, comentó la dra. Dolores Gallardo, responsable del Programa Cáncer de Ovario en el INCan.

La agencia para el control de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente el primero de una nueva clase de medicamentos diseñado para inhabilitar la capacidad de una célula cancerosa para reparar su ADN. El inhibidor de PARP (poliribosa polimerasa ADP) se aprobó con una prueba de acompañamiento diagnóstico para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mutación en los genes BRCA.

EL TRATAMIENTO puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

EL TRATAMIENTO puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

En el ensayo clínico la sustancia denominada Olaparib, explicó el dr. Jonathan Lederman, profesor de oncología médica de la University College London, bloquea totalmente la proteína PARP para evitar que ayude a que los genes alterados se reparan dentro de la cadena del ADN, provocando la muerte de las células malignas, reconociéndolo como un inhibidor selectivo y de precisión. El tratamiento puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación. Anteriormente no existía un medicamento específico para cáncer de ovario, con la llegada de Olaparibse abren nuevos caminos para estas pacientes, aseveró el especialista.

“Una nueva mirada a las mutaciones de los genes de BRCA para el tratamiento del cáncer de ovario abre nuevos caminos en el diagnóstico personalizado. Este abordaje permitirá aplicar el tratamiento correcto, en el momento correcto”, concluyó el especialista, durante el simposio que se llevó a cabo en el INCan “Experiencia en el tratamiento de Cáncer de ovario Epitelial con mutación BRCA con Olaparib”.

En este sentido, la dra. Lourdes Barrera Ramírez, investigador asociado al Instituto Nacional de Cancerología y de la Universidad Nacional Autónoma de México, comento que “con este tratamiento las células tumorales mueren selectivamente, característica de las terapias dirigidas, lo que genera una gran ventaja. Ahora bien, todas la mujeres con cáncer de ovario deben hacerse una prueba de detección de mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, ha adquirido un equipo de secuenciación masiva que permite hacer estas detecciones”.

Así también señalo que “este equipo será estandarizado y validado para poder llevar a cabo estas pruebas de manera rutinaria en todas las mujeres con cáncer de ovario, es la indicación que hoy tenemos para poder así dirigir un tratamiento específico para las mujeres en estados avanzados, que hoy les permite tener una mayor sobrevida de manera considerable comparada con el pasado donde no había un tratamiento para ellas”.

En México, Astra Zeneca implementó un programa de búsqueda de mutaciones en los genes BRCA en mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, realizando estas pruebas en más de 200 mujeres, ayudándolas a contar con un diagnóstico correcto de acuerdo a sus características genéticas.

De acuerdo con el programa se cree que la medicina personalizada transformará la forma en que se viene usando la medicina, aplicando la ciencia de la mejor manera posible, así como mediante el desarrollo de nuevos medicamentos, vinculados a pruebas de acompañamiento diagnóstico para seleccionar a los pacientes en los cuales el tratamiento sea más efectivo, este enfoque busca apoyar a los médicos en la toma de decisiones de tratamiento.

El programa en México continuará de manera permanente, buscando beneficiar a la mayor cantidad de mujeres, contribuyendo a hacer realidad para nuestro país, la promesa de la medicina personalizada. Pregunte a su médico tratante sobre estas pruebas o en el hospital donde se está atendiendo.

¡Cuide su salud!

Susari7@yahoo.com

/arm