imagotipo

Pumas: por el milagro | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: para caminar.

Eduardo Galeano

La final del futbol mexicano no podría ser más dispareja. Es cierto que los Pumas fueron el equipo más regular del torneo, su estadio, el Olímpico Universitario lo convirtieron en una aduana complicada y que al final pudieron ser líderes de la competencia. Pero, su rendimiento desde el inicio de la Liguilla ha venido en picada y si ahora juegan por el campeonato es gracias a la indisciplina del América, ya que su estrategia desde el inicio de las finales fue “echar el camión atrás” y ceder toda la iniciativa a los de Coapa y, la consecuencia fue desperdiciar la ventaja que tenían de tres goles y terminar sufriendo ¿Dónde quedó la mejor delantera del torneo? ¿Por qué el cambio tan radical de Memo Vázquez en el parado de su equipo?

Ahora, tiene enfrente a uno de los equipos más experimentados y con mayor inversión del futbol mexicano, los Tigres de la UANL. La directiva de los felinos se ha caracterizado por dejar trabajar a Ricardo Ferretti, quien “hace y deshace” a su antojo en el cuadro de la sultana, es más, pareciera tener el cargo de director deportivo, promotor y entrenador, caso único en la Liga MX. Sin embargo, ahora trajo su equipo a un personaje de toda su confianza, Miguel Mejía Barón, para ayudarlo en todas sus tareas dentro y fuera de la cancha.

El “Tuca” cuenta ya con cinco años en el club y ha visto crecer a la mayoría de sus jugadores, conoce perfectamente lo que pueden ofrecerle y en qué parte del campo desarrollar mejor sus aptitudes futbolísticas, esto es un claro ejemplo de lo que puede hacer la continuidad. También, este proyecto ha formado a una de las mejores líneas defensivas de la liga, los cinco defensas que hoy son titulares han trabajado con el entrenador brasileño desde su llegada al equipo, por eso no es de extrañar que sea una de las menos goleadas del torneo. Asimismo, el poderío económico con el que cuenta la institución queda de manifiesto en los jugadores que ha traído para formar su delantera.

Esta columna se escribe antes de conocer el resultado de la final de ida, pero sin ser adivinos es claro que el partido se jugará de un solo lado y que los visitantes basarán su estrategia en el contragolpe defendiéndose casi los noventa minutos de juego. No podemos pensar que en este encuentro cambie la actitud y estrategia de la escuadra capitalina, sino no atacó en toda la Liguilla ¿Por qué hacerlo ahora? Memo Vázquez no es un entrenador que se caracterice por ir al frente y se siente más cómodo esperando al rival y cerrando los espacios atrás, pero parece una estrategia demasiado arriesgada esperar a los Tigres en su cancha, ya lo intentó contra América y estuvo a unos minutos de quedar descalificado, ir al Volcán con la plantilla con que cuentan los locales y cederles la iniciativa es a todas luces una muerte anunciada.

Lo mejor que podrían hacer los Pumas es imponer su juego desde el principio, la estrategia para los universitarios debería ser presionar a los dirigidos por el “Tuca”, no dejarlos hacer su partido, quitarles la posesión del balón que es la clave para derrotar a los Tigres. La disparidad que podemos encontrar hombre por hombre en los dos equipos se podrá nulificar si el representativo de la UNAM sale a la cancha sin complejos, hace que el ritmo de juego sea rápido y si nulifica a los extremos del rival. De otra forma, se ve complicado que los líderes de la competencia tengan oportunidad.

Algo Más. Pésima actitud mostró el entrenador Memo Vázquez al levantarse de la conferencia de prensa ante el legítimo reclamo de los medios por una explicación del mal funcionamiento de su equipo, se mostró como una persona que no acepta la crítica. Lástima.

pedropenaloza@yahoo.com / twitter: @pedro_penaloz

/arm