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Punto de partida ¿dónde estoy y dónde quiero estar?

  • Bogart Montiel Reyna

El punto de partida, es saber: ¿Cuál es el estatus operativo, normativo, político y social en el que se encuentran los organismos públicos?, ¿Con qué cuentan?, ¿Qué están obligados a hacer?, ¿Cómo son vistos y cómo quieren ser vistos por la sociedad?, ¿Quiénes son sus aliados u oponentes?

Por ello, la innovación gubernamental supone un cambio parcial o total de la forma en que una organización está estructurada, de la forma en que cumple sus atribuciones, de con qué y a través de qué lo hace o de con quiénes lo hace. Para poder saber si a un ente le sobran o le hacen falta recursos, es preciso responder entonces a las cinco interrogantes antes planteadas.

Estatus operativo: conocer con exactitud con qué recursos humanos, materiales, incluyendo bienes inmuebles y recursos financieros cuenta; así como qué tipo de tecnologías de información y comunicación utiliza.

En consecuencia es importante hacernos con la plantilla laboral, ésta permite conocer el número total de colaboradores, su nombre, nombre del puesto o cargo, género, edad, antigüedad en el puesto, adscripción (áreas centrales y descentralizadas o desconcentrados), costo institucional del puesto, desglosando monto bruto, monto neto, impuestos, costo de prestaciones; a partir de esta información sabremos qué capacidad instalada tiene el ente para desarrollar sus funciones y para innovar en dicho ámbito, lo que servirá para costear la participación de un colaborador en un determinado procedimiento.

De igual forma debemos tener medida la capacidad instalada en recursos materiales incluyendo bienes inmuebles, lo que permite identificar suficiencia o insuficiencia de los mismos para el desarrollo de las funciones encargadas a la institución.

Entender el estado de los recursos financieros, plantear el conocimiento de estado financiero del ente, pero además el de hacer un análisis del ejercicio histórico de los recursos, pudiendo encontrar déficit o subejercicio, por lo que la innovación pasa por evitar uno u otro efecto.

Del mismo modo, conocer el grado de automatización a partir de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, permitirá identificar las áreas de oportunidad, con al menos dos objetivos: automatizar en beneficio del tiempo, el cual debe ser perceptible por el beneficiario del servicio prestado y para caminar hacia una política de datos abiertos, que dote de información al ciudadano y permita transparentar el actuar institucional.

Finalmente, la autoridad que comande el proceso de innovación requiere contar con los manuales de procedimientos para conocer la forma en que opera la organización a su cargo y visualizar los posibles cambios a impactar.

Estatus normativo: el actuar de un ente público, e incluso privado, está regulado, es decir, su existir y su proceder está documentado, por lo que antes de proceder a la innovación es menester compilar y analizar el marco normativo de la organización, ello permite saber hasta dónde llegan las facultades y por ende identificar aquellos espacios en los que la innovación requiere de una reforma legal, asimismo es posible identificar acciones que aun cuando se practican, no tienen un fundamento legal que apoye su ejercicio. De este modo, ubicar el actuar de un ente en la Constitución Política, en las Leyes Reglamentarias, en el Reglamento Interior, en el Plan Nacional de Desarrollo o Plan estratégico, en los Manuales de Organización General y Específicos, permitirá asegurarse de actuar legalmente generando certeza y validez en el proceder estatal.

Estatus político: transitar a una modernización mediante la innovación demanda el considerar a los actores y grupos clave, sin cuyo apoyo el tránsito organizacional se puede ver impedido o retrasado, por lo que es indispensable elaborar un listado con la identificación de dichos actores y un programa que prevea tiempos, acciones, objetivos y puntos a favor y en contra durante las reuniones que para gestionar el cambio, se lleven a cabo.

Estatus social: conocer cuáles son las críticas en torno al actuar del ente a innovar, diagnosticar cuál es la percepción de la sociedad respecto a dicho actuar, así como encontrar a grupos o personajes de la sociedad civil que durante la gestión del cambio puede volverse en aliados u oponentes, será un elemento muy útil, cuando se trata de proceder en una innovación gubernamental.
*Especialista en temas de innovación gubernamental.

@Anyerlab