imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Prioridades legislativas…

Sesión Solemne que mostró diferencias irreconciliables entre legisladores de Morena y el Verde. Esa quedó atrás. Ahora viene el trabajo legislativo. De entrada, antes del próximo jueves, la Secretaría de Hacienda deberá presentar el paquete económico: Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y en su caso, Miscelánea Fiscal. El choque entre PRI-PVEM y PAN-PRD es digno de mejores causas, pero con esta se conforman: los primeros, por defender lo que presente el Ejecutivo y los segundos, por una contrarreforma fiscal y hacendaria, con componentes de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Terminado este trance, vienen temas que enfrentarán a las bancadas: Mando único o mixto, salario mínimo, desaparición del fuero, leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ley de salarios máximos para servidores públicos, revisión del modelo de comunicación política. En la mesa hay otro tanto de leyes o de propuestas: segunda vuelta electoral que no prosperará pero una reforma para dar claridad a los gobiernos de coalición, es posible que transite.

Para las oposiciones, la mesa está servida: es quinto año de Gobierno y el tiempo exige definiciones electorales. Al PRI le preocupan las 3 elecciones que habrán de celebrarse en 2017 en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, gobernados por priístas. Los resultados influirán para las de 2018, principalmente para la presidencial. De ahí que las oposiciones afinen la puntería para dar en el blanco electoral, lo que sugiere que las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados tendrán voces altisonantes y todas contra el PRI-Gobierno.