imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

 

Enredada madeja…

 

¡Pitágoras!.. ¿dónde estás? Sería el único que pudiera desenredar la enredada madeja del Presupuesto de la Federación, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales que conforman el Paquete Económico presentado ayer por el secretario. Porque se habla de un recorte de 239 mil millones de pesos, supongo que con respecto a este año, pero resulta que en números duros hay un incremento de 75 mil millones de pesos y fuertes ajustes en Pemex y la CFE.

Hace apenas unas horas, el presidente Peña Nieto anunciaba que el Paquete Económico no contemplaba déficit alguno. Sin embargo, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se lee: “En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $ 494’872,500.000”.

Qué alguien me explique si hay o no déficit. Y que alguien me oriente para saber cómo se recorta un presupuesto aumentándolo. Seguramente en las próximas semanas, si no es que antes, los legisladores y los analistas, los de verdad no los políticos, ayudarán a la comprensión. Por ejemplo, cómo podrá Pemex tener recursos para asociarse con las petroleras extranjeras si le quitan otros 100 mil millones de pesos.

Tampoco comprendo la razón para reducir el dinero en infraestructura, cuando los que conocen  afirman que es el detonador de la economía. Observar que en salud y educación habrá recortes, supone dos asuntos: que tienen mucho dinero y les sobra o que hay otras prioridades, aunque no se informen.

Por eso invoco al sabio y le pido a Pitágoras tenga a bien llegar a esta computadora.