imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Empieza semana judicial…

¿Quién será el primero en ser aprehendido? Para quienes se frotan las manos y apuestan que será Javier Duarte, les anunciamos que no. Les diremos la razón: la PGR ya inició la complementación de las carpetas de investigación. Tardará cuando menos cinco semanas en terminar el trabajo. De Roberto Borge no se conoce acusación formal. Así que, el primero en sentir las esposas en sus muñecas podría ser Guillermo Padrés Elías.

El fin de semana pasado, las versiones de la detención del exgobernador de Sonora fueron constantes. Sin embargo, la acción ordenada por un juez federal, no se cumplimentó. ¿Las razones? Podrían esgrimirse diversas hipótesis, pero la más cercana a la realidad es que ¡no lo localizan!

Sin embargo, podemos adelantar que esta semana será la judicial. En el caso de Duarte, el de Veracruz, se conocerá que se trabaja aceleradamente en la integración de las carpetas y que serán llamadas a declarar las 33 personas físicas y representantes de las empresas fantasma. Se avanzará y pronto habrá respuesta. No llamarán al todavía gobernador, porque goza de fuero hasta el 30 de noviembre. Padrés es otro tema. Ya hay órdenes de aprehensión y cuando menos 24 amparos que evitaron la captura.

Vistos los documentos de la defensa y los argumentos de los fiscales, han sido sobreseídos y ya no hay mecanismos judiciales que garanticen la libertad del exmandatario. Tiene muchas acusaciones pero todo indica que será detenido por evasión de impuestos. Una historia repetida y que los políticos no entienden. Al Capone cayó por no pagarle al fisco. No por criminal.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

@jesusmichelMX