imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Misil contra Osorio

Preparen, apunten… ¡fuego! Así fueron las declaraciones de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la patronal mexicana. Al señalar que la estrategia del presidente Peña Nieto en materia de seguridad “ha fracaso”, dirigió el reclamo al responsable de la seguridad nacional y ese no es otro que Miguel Ángel Osorio Chong.

Palabras que calan, como dirían en el barrio. Demandar quitarle a Gobernación el control de las policías y restaurar de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no tiene interpretaciones. Es la primera andanada del poderoso sector privado en contra del puntero, cuando menos en las encuestas, del PRI rumbo a la candidatura presidencial.

Calificar de fracaso la estrategia en materia de combate al crimen organizado y narcotráfico, no es una ocurrencia. Debió haber sido pensado a quién afectaría directamente. En política no hay coincidencias y menos asuntos fortuitos. Menos en tratándose de personajes que saben hasta dónde pueden llegar con sus señalamientos. Hablar de la tóxica reforma hacendaria, que probablemente coadyuvó en la dimisión de Videgaray, fue el principio de lo que ahora se acentúa: el choque IP con el Gobierno federal.

Quizá por eso ayer Miguel Ángel Osorio Chong expresó que en su agenda no está tener aspiraciones a la Presidencia. “No estoy en ese proceso, tengo una alta responsabilidad que debo cumplir y para hacerlo bien, tengo que estar alejado de una participación política en el sentido de una aspiración que puede ser legítima…”

¿Misil que dio en el blanco o el blanco se movió a tiempo?.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx