imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

¿Mejores momentos?…

A veces la diplomacia se pasa de tueste. Se entiende que, justamente, la diplomacia es el mecanismo para allanar diferencias y encontrar caminos que conduzcan al buen entendimiento entre naciones como entre individuos. Sin embargo, asegurar que las relaciones México-Estados Unidos “gozan de uno de los mejores momentos”, porque se basa “en un diálogo político constante y maduro, una agenda estratégica y respaldada por instituciones sólidas y mecanismos bilaterales”, pareciera un exceso.

Déjeme ponérselo de esta manera, el presidente Obama está por concluir su segundo mandato. Han sido los ocho años en que más deportaciones de mexicanos ha habido; es el tiempo en el que los connacionales han sido perseguidos como nunca. Cierto, hay una iniciativa para regularizar a cuando menos 5 millones de ilegales, no todos mexicanos, pero en el Congreso duerme el sueño de los justos. Están por llegar las elecciones y son dos los aspirantes que podrían suceder al hombre nacido en Hawaii: Hillary Clinton y Donald Trump.

Con ambos nos irá como en feria. Olvidar, por razones diplomáticas que la señora Clinton, cuando fungió como secretaria de Estado y se avecinaban las elecciones en México, expresó que sobre su cadáver sería el triunfo del PRI, no es ocioso. Ignorar la forma en que Donald Trump se ha expresado de México, tampoco lo es.

Doña Claudia Ruiz Massieu insiste: las relaciones México-Estados Unidos “gozan de uno de los mejores momentos”.

¿Curarse en salud para cuando se descompongan?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx