imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

La última y se van…

Dirían los clásicos: la última y nos vamos. Eso parece ser que quieren asumir los seis adalides de la democracia, es decir, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque hace una semana sacaron en paquete las tres elecciones estatales impugnadas: Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes, cuyos argumentos de los derrotados “tenían solidez” para anularlas. Dos de seis, consideraron que la de Aguascalientes debía seguir el camino de la repetición. Pero no hicieron mayoría.

Hoy sesionan por última vez. Mañana asumen los nuevos magistrados. Pero antes de irse don Constancio Carrasco Daza, Magda María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, decidieron abordar, por fin, el tema de los spots de Ricardo Anaya, impugnados por el PRI-PVEM, por considerarlos acto anticipado de campaña. También tienen las quejas contra Andrés Manuel López Obrador por el mismo motivo.

Los magistrados decidieron que hoy examinarán el primero de los casos, aunque no se descarta que también el segundo, y todo indica que la Espada de Damocles caerá sobre el frágil cuello del queretano. Si esto se confirma, se emparejará el piso para los panistas, AMLO dejará de mentir masivamente y todos los dirigentes de partidos tendrán que remojar sus barbas: entender que los spots no son para promoción personal sino para la difusión de las propuestas partidistas a través de sus candidatos.

De verdad hoy es ¿la última y nos vamos?