imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Trump ganó y derrumbó las bolsas en el mundo…

Nadie lo creía, excepto él. Y confiado en que en Estados Unidos hay “conflicto de migrantes”, atacó desde siempre a los que “nos dejan sin empleo” y fijó la mirada en los mexicanos “violadores, asesinos, narcotraficantes”. El anuncio del “muro que pagará México, aunque no lo sabe”, fortaleció la xenofobia y revivió los odios raciales.

Donald Trump, novato en política pero experto en el show, venció a la política experimentada que lo dejó de pie cuando pudo noquearlo. ¿Qué hizo a los votantes darle la espalda a Hillary Clinton?

Muchas versiones y vertientes. Sin duda, el hartazgo de la gente hacia los políticos profesionales que prometen y no cumplen; el machismo de los estadunidense; la ausencia de votos femeninos; el intento de una familia de prevalecer en el poder y el suponer que se está por encima del verdadero personaje que toma las decisiones: el ciudadano.

Cuando Trump comenzó a ganar votos electorales y sobre todo al obtener la victoria en Florida, el mundo financiero global se tambaleó hasta entrar en un tobogán. En las bolsas de Asia y Europa y en Wall Street las pronunciadas caídas generaron alarma.

De acuerdo con los números, Trump no solamente llegará a la Casa Blanca sino que los republicanos tendrán mayoría en el Congreso, lo que le permitirá gobernar sin cortapisas. Una victoria que nadie esperaba. El mundo se sorprendió. Y los demócratas quedaron sin oxígeno.

En México, la crisis. El peso a 21 por dólar. Esta mañana, a las 7 horas, conferencia de prensa de Banxico. ¿Para decirnos qué?