imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

¿Segunda vuelta en EU?…

Conocido el resultado y la expresión de Hillary: “la nación está más dividida de lo que pensábamos” y cuando se da a conocer que la ventaja de votos populares obtenida por la demócrata plantea la posibilidad de cambiar el sistema electoral en Estados Unidos, es necesario preguntarse si sería válida la segunda vuelta.

Supongo que si en el Capitolio estuvieran representantes de Morena, PRD y PAN, la respuesta sería inmediata: SÍ. Porque suponen que uniéndose los que quedaron en tercero y cuarto lugares con el segundo, vencerán al primero. Y eso, en México es más que posible. Si bien el sistema electoral de Estados Unidos es complicado, por lo menos para los países que ejercen la democracia directa y no representativa, ha funcionado bien.

Presumiblemente el voto directo valida y en mucho, la preferencia electoral. Quizá lo cuestionable sea que quien gane el sufragio popular se lleva todos los votos electorales. En las elecciones del martes, ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los electores registrados. Alcanzaron, cada cual, 60 millones en números cerrados, pero los que tenían la posibilidad de sufragar sumaban 228 millones. Es decir, no votó el 50% de los ciudadanos. Si me atengo al criterio que se quiere manejar en México de obtener la mitad más uno de los que voten, podría darse el caso que se alcanzara el porcentaje con solamente el 10 por ciento de los electores. O bien, que hubiera votado el 80 por ciento y se repartiera en tercios. A la segunda vuelta irían los dos primeros. ¿Y la gente que votó por el tercero? Se volvería invisible.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx