imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Muros para Trump…

Para enfrentar las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump y secundadas por los halcones a quienes perfila como miembros de su gabinete, organizaciones públicas y civiles de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, San Francisco, Dallas, Houston, entre otras ciudades, recaudan fondos para asistencia jurídica de quienes sean blanco de persecuciones, detenciones y eventuales expulsiones hacia sus países de origen.

Son los muros que la sociedad civil y buena parte de políticos demócratas construyen par evitar que Trump destroce la economía estadunidense, rompa con la política ancestral de recibir migrantes y convierta a la Unión Americana en una isla de xenofobia y racismo.

Hasta dónde llegarán las acciones en defensa de los migrantes ilegales, nadie lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo, preludian un choque entre republicanos extremistas ricos o que se sienten desplazados y aquellos que llegaron en busca de oportunidades que no encuentran en sus naciones.

Está claro que la sociedad norteamericana se encuentra dividida como jamás, y que si bien, la lucha de clases y los abusos policíacos en contra de afroamericanos y latinos no ha dejado de existir, ahora se ciernen nuevos peligros que no oculta Trump.

Seguramente el próximo presidente, que no líder, de EU no tiene conciencia de lo valiosa que es la mano de obra de los migrantes, legales o no, en la economía de su país. ¿Quién irá a la pizca del algodón?.. ¿quién edificará los enormes rascacielos o construirá carreteras, túneles y puentes?..

Por eso organismos públicos y civiles se unen para defender a los que han hecho grande a EU.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx