imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Toda una época…

Fidel, el único, falleció anoche en su amada Cuba. Hombre que llenó toda una época no solamente por haber derrocado al dictador Fulgencio Batista sino por haberse enfrentado al Imperio Yanqui y provocado casi el inicio de una guerra nuclear. También habrá de ser recordado por su largo periodo gubernamental, su férrea postura contra los disidentes, su falta de democracia y por hacer de Cuba el país con mejor educación y conocimientos médicos probablemente de todo el continente. A los 90 años y después de seis enfermo finalmente la muerte lo alcanzó.

Lo conocí cuando realizó su primera visita a México como líder de la Revolución cubana. Era mayo de 1979 y José López Portillo lo recibió en Cozumel. El jefe de prensa de la Presidencia, Fernando Garza, intentó bloquear una conferencia de prensa con el Comandante. Cuando salía de una reunión con el Jefe del Estado mexicano, me le atravesé. Y le dije soy Jesús Michel, de El Sol de México: “¿Cómo que no nos va a dar una conferencia?”. Ah, de El Sol de mi amigo Mario (Vázquez Raña), nuestro Presidente y Director General q.e.p.d). Claro que sí… a las 11 nos vemos.

Y se realizó la conferencia de prensa a la que acudimos más de un centenar de periodistas, internacionales y nacionales. Las preguntas fluyeron y las respuestas también. Al final se enojó conmigo y nunca tuve oportunidad de conocer Cuba. Después regresaría a nuestro país en varias ocasiones hasta que Vicente Fox le dijo: “Comes y te vas”.

Muere un hombre que es referente mundial de la lucha contra el imperialismo yanqui. Y no lo mataron a pesar de los 200 intentos por lograrlo.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx