imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Veto obligado…

De habernos callado, hoy se habría publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Vivienda y con ello estaría en vigor el artículo 94, en el que se establece el nuevo gravamen coloquialmente llamado “plusvalía”. Sin embargo, el cúmulo de críticas expresado en todos los ámbitos, hicieron reaccionar al Jefe de Gobierno y anunció su veto y al mismo tiempo, la eliminación del precepto contenido en el artículo 21 de la iniciativa para la Constitución de la Capital del país.

Como se lo dije ayer: el nuevo impuesto era inconstitucional porque no fue presentado en la Ley de Ingresos, única herramienta para crear o aumentar nuevos gravámenes. Lo que hicieron los asambleístas fue tratar de “esconder” la verdadera intención del vocablo plusvalía pero afortunadamente la difusión que se le dio al tema sirvió para impedir el futuro atraco.

Aunque se haya vetado de la Ley de Vivienda y eliminado de la Constitución de la Ciudad de México, vale la pena exponer que sí estaba en la iniciativa del Jefe de Gobierno y que el texto fue redactado por los notables que trabajaron en él. ¿Por qué se pretenden ‘socializar’ –de socialismo- las acciones gubernamentales en la Capital? No se entiende que la pobreza de muchos y la riqueza de pocos es producto de la desigualdad de décadas avalada por los gobiernos de los tres niveles, no porque haya surgido en los últimos años, no de quienes prosperaron con su honesto trabajo.

Es verdad que la corrupción y la impunidad de gobernantes, irrita. Más cuando se conocen los montos que desviaron de las arcas públicas. No por ello los clasemedieros deben pagar los platos rotos.