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Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • ¿Sirven las normales?…

 

Conocidos los resultados de la prueba PISA que cada dos años realiza la OCDE y que colocan a México en uno de los peores lugares en educación básica, hay que preguntarse si las 25 escuelas normales cumplen su cometido.

Porque el problema no es que los niños no aprendan, sino que los maestros no saben enseñar. De acuerdo con el organigrama de la Secretaría de Educación Pública existe una dirección que tiene la responsabilidad de conducir las normales de maestros. Se trata de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación “cuya misión es proponer y coordinar las políticas educativas de educación pública” (sic).

¿Quién enseña a los alumnos que buscan ser profesores a enseñar? No, no es juego de palabras. Aunque usted busque debajo de las piedras los nombres y la currícula de los maestros que dan clases a los que se graduarán para después acudir a las escuelas y comenzar con la enseñanza de millones de educandos, no los encuentra.

La Reforma Educativa previó fortalecer las 25 escuelas normales con recursos económicos y pedagógicos. Es otra asignatura pendiente que no aterriza en la SEP, en donde lo más importante es cambiarse de domicilio y dejar el bello edificio colonial de Santo Domingo, para irse al antiguo pero moderno que construyó Bancomer, en Coyoacán.

Mientras aquellas personas que buscan ser maestros no tengan el aprendizaje adecuado que les proporcione las herramientas para enseñar, la calidad de la educación no mejorará y la prueba PISA seguirá resultando reprobatoria. Nos quedamos con maestros mal preparados, aunque eso sí, activistas de primera.

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Twitter: @jesusmichelMx