imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Suspenso o terror…

Si de ingenio se trata y si con éste se manejara la economía mundial, Agustín Carstens sería el primero en el mundo. Sus frases que van desde el “catarrito” pasando por el “huracán que se convierte en tormenta” hasta haber visto los cortos de la película de “suspenso o terror con la asunción de Donald Trump”, serán perlas lingüísticas para cualquier estudioso de economía aunque no provenga de la corriente de Milton Friedman y por tanto no forme parte de los Chicago-boys.

Ignoro si don Agustín se ganó el cargo de director-gerente del Banco Internacional de Pagos por sus chistoretes o si con ellos trata de ponerse al nivel de los legos en materia financiera, área que domina aparentemente a la perfección. Sea lo que fuere, en lo particular no me hace reír y menos tratándose de la economía del país que por más refuerzos que le coloque parece tambalearse frente a lo que se avecina.

Suponer que se hagan realidad las amenazas de romper el TLCAN, deportar a 3 millones de mexicanos que se encuentran en EU ilegalmente, aplicar aranceles del 35% a las exportaciones, sancionar a las empresas estadunidenses que intenten trasladarse a nuestro país y a las que están instaladas dejarles caer la guillotina, no sé si será una película a la que estaremos obligados a mirar o si de la ficción se pasará a la realidad.

Don Agustín tiene un bien ganado prestigio entre el mundo financiero global. Seguramente porque en las decisiones difíciles se asume como un profesional de la economía y no como un aprendiz de comediante. En estos tiempos ¿estamos los mexicanos para bromitas?

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx