imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Mando Mixto, sin ley…

Desde junio de 2010, Felipe Calderón planeó la urgencia de crear una policía única con un mando homologado en cada Eestado del país, para lograr la coordinación y estrategia que diera seguridad a los municipios que carecían de ella. En octubre de ese año se formalizó la iniciativa de reforma en el Congreso. Seis años después el presidente Peña Nieto retomó la propuesta en 2014 y no se ha hecho realidad. Hoy senadores del PAN y el PRD negocian aprobar la Ley de Seguridad Interior a cambio del Mando Mixto, cuya minuta se encuentra en la Cámara de Diputados.

Esto implica que no existe legislación para el mando Único o Mixto, por lo que cualquier coordinación entre los municipios y el Gobierno de algún Estado es por acuerdo, no por ley. Bajo este argumento, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco tiene razón en romper el convenio firmado con el gobernador Graco Ramírez y pedir la presencia de la Policía Federal para que se haga cargo de la seguridad de la capital de Morelos.

En campaña, el exfutbolista escuchó el reclamo de los ciudadanos para desaparecer el Mando Único. Al asumir como presidente municipal, intentó cumplir con los votantes pero el gobernador Ramírez lo emplazó a continuar con el convenio so pena de dejarlo solo. Con presiones que no se conocen de manera oficial pero que trascienden, Blanco firmó el acuerdo.

De manera sorpresiva, anunció que daba por terminado el convenido de manera anticipada. Si el Gobierno del Estado insiste en que se cumpla, recurrirá a la Corte en donde presentará ¡otra controversia constitucional! que, sin duda, ganará.

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx