imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Diferente, pero igual…

Miguel de la Madrid escribió el libro “Cambio de Rumbo” y en el contexto económico recuerda los dos grandes acuerdos con todos los sectores de la producción para salvaguardar la estabilidad del país. El primero: Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), cuyo objetivo era propiciar el crecimiento de la economía y, el segundo: Pacto de Solidaridad Económica, dirigido a controlar la amenaza de hiperinflación y propiciar la estabilidad con recuperación del crecimiento de la economía.

Advierte en su obra que el PSE fue un acuerdo de política económica con los diversos agentes de la economía: Gobierno, empresarios, obreros y campesinos…

En los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo también se firmaron pactos económicos. El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, de enero de 1995, surgió por la “crisis de diciembre”, cuando el secretario de Hacienda, Serra Puche habló sobre la ampliación de la banda de flotación y propició la salida de miles de millones de dólares.

El presidente Peña Nieto convoca y convence a los sectores de la producción para la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar. Conforme a su punto de vista, el AFEPEF nada tiene que ver con los anteriores, porque el nuevo tiene como meta velar por la macroeconomía que costó décadas construir y proteger la economía de las familias. (Lo firman los mismos actores).

El Acuerdo emerge por el gasolinazo que entró en vigor el primer día de este año por la elevación en tarifas de electricidad y gas. Es un mecanismo que busca ser dique a la problemática. Coparmex, por cierto, no firmó el documento.

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx