imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Toma y daca…

Por la mañana, Donald Trump ratificó que construirá el muro fronterizo y que México lo pagará vía impuestos o de alguna manera en efectivo. Por la tarde, Enrique Peña Nieto le respondió: “México no va a pagar el muro en la frontera con Estados Unidos”.

En la reunión de embajadores y cónsules realizada en Palacio Nacional, algunos diplomáticos, haciendo gala de conocimientos, declararon que si la Casa Blanca decide erigir el muro es una decisión soberana y si lo quieren hacer, lo harán. Recomendaron diálogo, porque ambos países se necesitan.

Trump ratificó que cobrará altos aranceles a las automotrices que inviertan en México y por la tarde Peña advirtió que su Gobierno no admite las amenazas a las empresas instaladas en el país. El republicano adelantó que irá por las farmacéuticas, cuyas filiales están en territorio mexicano.

Después del anuncio de Trump, César Camacho dijo que si se construye el muro, tendrá que hacerlo en su territorio y con cargo a su erario. Gabriela Cuevas urgió a anunciar públicamente que el Gobierno y el Congreso no etiquetarán un solo centavo para cubrir el costo y Francisco Martínez Neri pidió acciones concretas para impedirlo.

Surgieron también cuestionamientos a Luis Videgaray que 24 horas antes declaró que Donald Trump es amigable y negociador. Las amenazas son reiteradas, afirman senadores del PRD.

Faltan ocho días para que el republicano juramente como presidente de Estados Unidos. A partir de ese momento, las decisiones que tome tendrán más que valor declarativo. Lo del TLCAN hay que esperar la denuncia ante el Senado y que éste apruebe su cancelación. Toma y daca, mientras tanto.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

Twitter: @jesusmichelMx