imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Recomendaciones turísticas…

José Ángel Gurría es, como dicen los poblanos, chile de todos los moles. Lo mismo expone y recomienda políticas en materia financiera que petrolera o bien de democracia. Desde el alto e importante cargo que le fue encomendado por 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sus opiniones, basadas en los estudios y análisis que realizan en la OCDE, tienen peso y mucho.

En el último día de actividades en México, después de cinco en los que encabezó o estuvo en cuando menos 20 eventos en diferentes ámbitos, habló de turismo y tocó dos puntos torales para incrementar el turismo doméstico que representa el 88 por ciento de los recursos que capta el sector: diversificar las zonas de interés y abatir las tarifas aéreas, que como se sabe en nuestro país son excesivamente altas. (Un vuelo ida y vuelta a Xalapa cuesta 9 mil pesos, unos 400 dólares al precio actual).

Impulsar nuevos modelos de desarrollo turístico, que no se concentre en 8 ciudades como lo señala el líder de la OCDE, tendrá como resultado nuevas ofertas para los viajeros. Cierto que ahora el turismo se ha convertido en la segunda entidad en divisas apenas atrás de las remesas y ligeramente delante de las obtenidas por exportaciones de agro alimentos, pero su potencial es mayor y podría lograr que más de 35 millones nos visitaran, a pesar de las campañas en contra que surgen de EU principalmente. Hace un par de días España dio a conocer la cifra de turistas durante el 2016 y que alcanzó 75 millones.

Somos el noveno país más visitado y estamos en el top-ten. ¿Debemos conformarnos?

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx