imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

¿Harán más con menos?…

¡Qué alguien me explique! Sí, porque tuvo que surgir una emergencia económica para que todos los integrantes de la clase política iniciaran recortes o ajustes en sus presupuestos sin afectar los programas, los proyectos, el empleo y que en los bolsillos de los servidores públicos de todos los niveles no se note la merma de billetes.

¡Qué alguien me lo explique! Sí, porque cuando se elaboró el paquete económico para el 2017, analizado concienzudamente por diputados y senadores, nadie recortó aquí o allá. Se hicieron, sí, reacomodos de las partidas presupuestales pero no se redujo el presupuesto. Incluso se aumentó el monto el solicitado por el Ejecutivo federal.

Si a todo mundo se le entregó la cantidad solicitada, como por ejemplo al Poder Judicial de la Federación o al INE, porque sin lo pedido se frenaría la justicia o se pondría en riesgo la democracia, ¿cómo le harán para cumplir las metas con menos recursos?

Da la impresión que los solicitantes de recursos piden más de lo que necesitan y que, en efecto, cuentan con más de lo que utilizan en el año fiscal. ¿Cómo entender que el INE regresara mil 70 millones de pesos ya autorizados sin poner en riesgo las elecciones de este año y el inicio del proceso electoral del próximo? Hasta ahora, el Poder Judicial no ha dicho esta boca es mía y reduzco tanto más cuanto de lo asignado. Las Secretarías de Estado, los órganos autónomos y parte del Legislativo, anuncian los recortes y los entes garantizan que se cumplirá con todos los programas sociales, de infraestructura, de educación y de salud, por citar algunos. ¿Para qué pidieron más de lo necesario?

¡Qué alguien me lo explique!

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx