imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Iniciativa patito…

He sostenido que desde el momento en el que las oposiciones obtuvieron curules y escaños en los congresos, Federal y estatales, debieron desaparecer los diputados y senadores plurinominales. Se valía cuando no ganaban en las urnas y en aras de fortalecer una incipiente democracia, Adolfo López Mateos propuso reformas la Constitución para dar paso a los “diputados de partido”. Y comenzaron a arribar al antiguo recinto de Donceles y Allende los primeros legisladores que recibieron el obsequio.

Conforme pasaron los años, las nuevas reformas político-electorales, sobre todo la de 1979 conocida como la “Reyes Heroles”, las puertas a las oposiciones proscritas se abrieron de par en par y comenzaron a ganar espacios, no por la vía de mayoría pero sí por la de representación proporcional. Más adelante en 1997, las oposiciones le arrebataron al otrora partido hegemónico, el PRI, la mayoría en la Cámara de Diputados y en el 2000 la del Senado.

En el gobierno de Miguel de la Madrid se aumentó de 100 a 200 los diputados plurinominales y se inventó una “lista” de 32 senadores y después alguien inventó los “senadores de primera minoría”. El Congreso pasó de tener 464 integrantes en 1985 a 628 en 1997.

Hace una década se ha propuesto reducir el número de diputados pluris a 100 y a 32 los senadores de lista. Pero no ha prosperado. Recién se aprobó la reforma de 2014, se llevó a la Corte a fin de que decidieran los ciudadanos. Sin embargo, se rechazó su realización porque no se ajustaba al marco legal. Hoy los priístas vuelven a la carga y con una iniciativa patito quieren congraciarse con la sociedad y eliminar 132 pluris. ¿Ahora si transitará?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx