imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Arrogancia inútil…

 

Una de las obligaciones de un vocero presidencial, aunque no sea periodista, es saber cómo dirigirse a los Jefes de Estado. Los hay Reyes y Presidentes. Los Primeros Ministros se encuentran en los regímenes parlamentarios. Ser arrogante por el hecho de que su jefe ganó unas elecciones en las que nadie le concedía un ápice de victoria no hace inteligente al nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Iniciar la relación con la prensa estadunidense a base de amenazas y reclamos, preludia imposiciones y soberbia. Ese problema, claro, tendrán que resolverlo los medios de comunicación de la Unión Americana y seguramente resurgirá la fuerza del cuarto poder. Debe preocuparnos, sin embargo, escuchar al señor Spicer referirse al Presidente de México como primer ministro.

El vocero de Washington debería enterarse del status político de México: el régimen es Presidencialista y no parlamentario. No me queda claro si fue un desliz o si fue con toda la intención, la mala intención de un arrogante o de un ignorante.

Sea como fuere, comenzamos a conocer cómo actuará el gobierno de Trump. De entrada su reyerta con la prensa y la intención de que se publique lo que “ordene” la Casa Blanca, me parece un atentado gravísimo para la libertad de expresión y más cuando hay voceros en diversos países –incluido el nuestro- que se irritan por lo que se publica y difunde, porque suponen que “su verdad” es la real y no la de los hechos.

El señor Spicer no fue votado en las elecciones. Es un empleado, de rango, pero empleado del que ganó. Enrique Peña Nieto es presidente legal de México. Así que ¡vámonos respetando!.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx