imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • ¡Y se hizo la luz!…

No, no crea usted que escribo de lo que ha hecho la CFE –además de cortes de energía eléctrica sin previo aviso o elevación de tarifas a la de “mis decisiones personales”-, sino de cómo Donald Trump vino a abrirles los ojos a los funcionarios, a los empresarios y a los políticos en general. Hasta antes de su triunfo, todos se solazaban con las exportaciones de México a Estados Unidos: mil millones de dólares por día.

Eso nos hacía un país de “primer mundo”. Y nadie reparó en los otros 45 tratados de libre comercio que tiene firmados México con 44 países y la Unión Europea. Todo era mirar a la frontera norte y sentarnos –sentarse los que toman las decisiones- a esperar que el flujo artículos, manufacturas y hortalizas cruzaran la frontera norte y llovieran los billetes verdes sobre el césped de la economía mexicana.

De pronto se ¡hizo la luz! Llegó Trump y de inmediato Ildefonso Guajardo junto con el poderoso sector empresarial comenzaron a sacar del archivo los empolvados Tratados de Libre Comercio con otros países, a los que se les atendía como “clientes pequeños” que no merecen más atención que la de cumplirles lo que nos piden, si lo tenemos.

Muchas personas opinan que las fallas no son solo de Guajardo sino de sus tres antecesores y por supuesto de otros Presidentes de la República. Pueden y lo hacen, echarles la culpa a los del pasado. Pero no pueden ni deben ignorar lo que se ha hecho en esta administración del cambio y de reformas estructurales que no acaban de aterrizar y de las que ya se demostró, llegaron tarde.

Como fuere, Trump subió el switch y ¡se hizo la luz! Hay algo más allá del TLCAN.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx