imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

“Nuestras fronteras”…

Usó el plural: nuestras fronteras. Antepuso a Estados Unidos y México. ¿Cuáles son? Para la tierra del Tío Sam, es con nuestro país. Para los aztecas, es con Guatemala. ¿Acaso habló de las dos? Si entendí bien, el señor Trump nos está garantizando la seguridad, porque el muro “será benéfico para México”. ¿Sí?

Con un tono suave, sin gesticular, tratando de mostrarse como amiguo, Donald Trump hizo el anuncio: el muro le servirá a México para evitar la llegada de Centroamericanos. ¿Acaso se edificará en Tapachula? Y dejó claro: sacaremos rápidamente a los criminales, a los narcotraficantes… pero también anunció el fortalecimiento de la Border Patrol con 54 mil elementos. ¿Para vigilar el no ingreso de criminales o de migrantes que buscan trabajar para alimentar a sus familias?

Por la noche, Enrique Peña Nieto se dirigió a la nación y anunció que los 50 Consulados de México en tierras de la Unión Americana, reforzarán la protección a los migrantes y se convertirán en auténticas defensorías de sus derechos. “Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

El mensaje era esperado con expectación, luego de que gobernadores, senadores, diputados y académicos le pidieran cancelar la visita que tiene programada para el martes 31 en Washington. Aunque Peña Nieto no lo dijo abiertamente, dio a conocer que previa “consulta con el Senado y la Conago” habrá de tomar decisiones, lo que deja la impresión de que no es improbable posponer la reunión con Trump.

Estamos inmersos en la mayor crisis diplomática, política y social con Estados Unidos.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx