imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

OEA ¿inexistente?…

Se llama Organización de Estados Americanos. Alguna vez funcionó. Pareciera que ahora es inexistente. Frente al tironeo entre México y Estados Unidos mayormente por el muro pero también por el Tratado Trilateral de Libre Comercio, que terminarán por afectar a toda la región, el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes ha brillado por su ausencia.

Y también desde la Cancillería mexicana  se ha omitido recurrir a la OEA para mediar en el diferendo de dos de sus socios, quizá los más importantes. Las órdenes ejecutivas del presidente-emperador, ya cobran víctimas: 7 aerolíneas árabes no trasladarán a Estados Unidos a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen si no tienen visa y la documentación personal en regla. Se acabaron los viajes para buscar refugio. Tema que corresponde a la ONU.

También los patrulleros de diferentes ciudades estadunidenses  andan a la “caza” de inmigrantes ilegales, sobe todo de mexicanos. Y aunque diversos medios de comunicación arremetieron contra las acciones de Trump, la respuesta no se hizo esperar: la prensa es enemiga del Gobierno.

Aquí parece pulsarse equivocadamente la posición del inmobiliario metido a presidente. Presuntamente no se hablaría en público del muro. Trump sigue mencionándolo. ¿Qué necesidad de informar desde la Casa Blanca que la llamada de una hora salió de Los Pinos? Una y clara: demostrar que el poder lo tiene él.

La tensión escala entre los vecinos y el conserje simplemente no se da cuenta. ¿Esperará a escuchar los disparos para actuar? De ahí la pregunta: ¿dónde está la inexistente OEA?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx