imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • ¿Sensibilidad o finanzas?..

Viernes de terror. Y no por los filmes de Freddy Krueger o Jason Voorhees. Pero sí es el viernes 13. Es la fecha que marca el calendario de la liberalización de precios en las gasolinas y el diésel. Para la autoridad financiera, el tema no tiene vuelta de hoja, aunque su titular señala que se busca suavizar el impacto con diferentes alternativas. Lo hace ante la petición del poderoso CCE, cuyo planeamiento es postergar el gasolinazo.

A la postura de Juan Pablo Castañón se sumó el dirigente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, para proteger la economía familiar. “He comentado con diputados(as) priístas como lo hice con los senadores (as), que el PRI es un partido con plena convicción de justicia social, es un partido que se preocupa por el bienestar de la familia, en ese sentido hemos sido sensibles de la afectación que ha tenido en la economía de las familias el cambio de precio en los combustibles”, refirió al término de la plenaria con legisladores tricolores.

Castañón dejó de lado las posturas partidistas y solamente le pidió a la Secretaría de Hacienda revisar sus números para ver si tiene espacios para mantener los precios como están ahora.

El tema, por supuesto, tiene dos vertientes: las finanzas públicas que requieren de recursos o la sensibilidad política frente a los reclamos sociales. No parece existir la oportunidad de frenar el gasolinazo, porque la crisis económica está a la vuelta de la esquina y lo que busca el Gobierno federal es, precisamente, evitarla.

Habrá que esperar al viernes para saber cómo están el dólar y los petroprecios. Rece para que bajen.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx