imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Podrían no subir…

De acuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer hay condiciones para que mañana no registren las gasolinas y el diésel un nuevo aumento como lo estableció la Secretaría de Hacienda en el calendario que dio a conocer a fines de diciembre.

Las razones son técnicas: el dólar se ha debilitado y los petroprecios están a la baja. Y conforme a la liberalización de los precios de los combustibles éstos se moverían con los que registraran los costos y si no aumentan, no hay razón de modificar el precio, de suyo elevado, que nos aplicaron las autoridades hace un mes.

Insisto: las razones son técnico-financieras. Sin embargo, los partidos políticos y los reclamantes del gasolinazo, buscarán colgarse la medalla de que gracias a la presión que ejercieron el Ejecutivo reculó en su decisión de seguir recaudando a través del IEPS por consumo de gasolinas. Falso de toda falsedad.

El comisionado presidente de la CRE tiene una opinión. No garantiza, por supuesto, que será escuchado. El Gobierno federal no las tiene todas consigo y solamente basta recordar la reacción de miles de personas en los primeros días del año para entender que el horno no está para bollos.

Postergar el nuevo gasolinazo merecería la explicación formal: no se aumenta porque los costos no crecieron. Dejar de lado la posibilidad de resarcirse ante la sociedad por el prurito de entender los reclamos, es lo idóneo. Alegar que no se incrementarán para proteger la economía familiar y con ello mostrar “sensibilidad”, será contraproducente.

Hablar con la verdad, con los números, no cuesta mucha. ¿O sí?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx