imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Los pluris, pensantes…

Me envía correo electrónico el asiduo lector de este espacio, el doctor, Manuel Quijano. Dice: “Hoy tengo una diferencia contigo. Sí debe haber pluris, pues ahí van los pensantes de los partidos. (Existen aunque se dude). Y ciertas minorías deben tener voz y voto. En lo que si concuerdo es que NO debe haber pluris en el Senado y bastarían 50 pluris en la de Diputados”.

Sin entrar en polémica alguna, me planteamiento es claro: las oposiciones ya ganan en las urnas sus espacios. Si, por citar el ejemplo de la inexistencia de los plurinominales, de los 300 que son elegidos (das) por los votantes no son pensantes, eso es el riesgo de la democracia. No necesariamente se tiene que ser experto en todos los temas para sentarse a discutir una ley. Más allá: desde hace una década, cuando menos, existen institutos de análisis en las cámaras al Congreso de la Unión y están integrados por estudiosos y analíticos expertos en diversas áreas. Ahí se pueden nutrir los legisladores con la información que necesiten. Por si fuera poco, diputados y senadores cuentan con cuerpos de asesores que, presumiblemente, son chuchas cuereras en sus especialidades.

La democracia, nos guste o no, lleva a cargos de responsabilidad a personajes que probablemente no tuvieron la oportunidad de obtener un título pero en cambio son reconocidos por sus vecinos. Sí, no es perfecta pero es el sistema menos malo que tenemos en las naciones libres y soberanas.

Y no estoy muy seguro, apreciado doctor Quijano, de que todos los plurinominales sean pensantes. Más bien creo que forman parte de las cuotas partidistas. ¿O me equivoco?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx