imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Siete de siete…

Si el diablo no mete la cola, mañana habrá dictámenes de las siete leyes secundarias que le darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Mixto, la Miscelánea Penal, etcétera. Sin embargo, quedarán pendientes las designaciones del o la fiscal general y del fiscal anticorrupción.

Durante una charla of the record, con uno de los protagonistas del debate, sobre si habría o no periodo extraordinario para discutir lo que se debió aprobar desde hace meses y que ayer fue el plazo fatal para los congresistas, que están en falta frente a lo señalado por la reforma Constitucional, me informó que los dictámenes estarán integrados por las diversas propuestas de los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, lo que preludia una buena batería de leyes, “se harán las reservas y en el Pleno se desecharán o aceptarán. Es la forma parlamentaria en la que encontramos cómo resolver las desavenencias que hemos tenidos los grupos”, comentó.

¿Y quién será el o la fiscal general y el fiscal anticorrupción? No hay siquiera propuestas. ¿La razón? Según el personaje con el que charlé, el tema está en el limbo porque “el Gobierno no está preparado para los nombramientos”.

Por una parte habrá que admitir que quienes libraron la batalla para la celebración del extraordinario no bajarán la guardia y lograrán apretar a los promoventes de una prórroga. “Discutir el día 8 los dictámenes, tres días después de las elecciones, sencillamente era aberrante. El clima estará crispado”, dice el interlocutor.

Habrá leyes pero no fiscales. ¿Quién las hará valer?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx