imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Presiones ¿de quién?…

¡Sale el peine! Por lo menos eso debemos interpretar de lo que pidieron, propusieron o quisieron ordenar los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EU, cuando Miguel Ángel Osorio Chong sale en entrevista radiofónica –no en conferencia de prensa porque no las concede y solo lee mensajes a los medios- y dice que México no necesita el dinero de la Iniciativa Mérida, “en fase terminal”, para temas de seguridad.

Una declaración que confirma lo publicado en el influyente New York Times sobre la virtual cancelación de la Mérida, que estaba obligada a entregar algo así como 147 millones de dólares para continuar el sendero de la cooperación.

Osorio insistió en un vocablo: presión. Textualmente dijo: “Antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos. Hoy no. Y afortunadamente al paso de los años se van logrando capacidades. No es a partir de ese tipo de presiones. No hoy. Ni siquiera se puede presionar de esa manera. México ha cambiado, ha crecido, está más desarrollado y fuerte”.

No deja dudas sobre qué exigieron los emisarios del que vive en la Casa Blanca. Bueno que haya una respuesta. Lástima que la conozcamos tarde y sin poder corroborar si esta postura fue frente a los amenazantes funcionarios gringos.

Del otro lado, habría que cuestionar la “capacidad” para atender los temas de seguridad, cuando el informe del Sistema Nacional de Seguridad Nacional revela que en el 2016 se elevó el número de homicidios dolosos y el choque entre fuerzas federales y criminales se incrementó

¿La Iniciativa Mérida será desconectada por los caprichos del constructor metido a político?

 

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

@jesusmichelMx