imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Verdades a medias…

Por existir “observaciones” no quiere decir que en las cuentas públicas haya latrocinios. Referirse a la de 2015 sin conocer si los rubros “observados” han sido corregidos y acusar de “desaparición de multimillonarios recursos”, es algo menos que osado.

Se trata de verdades a medias. La Auditoría Superior de la Federación otorga un tiempo perentorio para que la aplicación de los dineros federales, que no estatales, sea demostrada, y por tanto declarar: sí hay hurto, robo. Antes, y con respecto a lo ocurrido en 2016 del cual se desconoce la Cuenta Pública es escupir para arriba.

Sorprende que cuando 12 gobernadores han terminado sus gestiones aparezcan las cuantiosas sumas presuntamente desviadas o indebidamente comprobadas. Frente a la carnicería que se desató en contra de los que se fueron, es necesario revisar los mecanismos de vigilancia de los Órganos Internos de Contraloría, porque al frente de ellas se encuentran expertos de la Secretaría de la Función Pública, la encargada de evitar la corrupción.

¿Por qué los desvíos no son detectados en el momento preciso y tiene que pasar un año para conocerlos? No defiendo a ningún gobernador, alcalde o funcionario de alto nivel federal. Simplemente me parece que la ASF con Juan Manuel del Portal al frente ha fallado.

De llamar la atención que el mayor desvío se genere en el Seguro Popular. Y no es tema de ahora. Es viejo. Baste recordar cómo Felipe Calderón acusó a Leonel Godoy de haber dispuesto de más de cinco mil millones de pesos destinados al SP de Michoacán. El dinero nunca apareció. Insisto: la ASF falló y seguirá fallando si no se corrige la forma de vigilar, no de auditar.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx