imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesus Michel Narváez
  • Barbosa, si pero no…

Algo extraño está ocurriendo en el PRD. Cuando menos nueve senadores se han declarado independientes, o bien, se integraron a Morena, que no tiene bancada en la Cámara alta. Para colmo, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los amarillos, hizo una declaración chimoltrufiesca: apoyará a Andrés Manuel López, dejará de respaldar a Miguel Ángel Mancera, pero no abandona el PRD para irse al partido del tabasqueño.

Es decir, sí, pero no.

Al mismo tiempo, exigió que en su partido se pongan de acuerdo y que definan el rumbo hacia 2018, algo poco menos que improbable, toda vez que las tribus, y sobre todo la todavía mayoritaria Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Jesús Zambrano van de tumbo en tumbo sin tomar la carretera que conduzca a la caseta de cobro que inicia en marzo y termina en junio del próximo año.

Según el senador poblano en la competencia por la elección presidencial estarán solamente dos personajes: Andrés Manuel y Margarita Zavala. Descarta desde ya a Mancera, Moreno Valle, Anaya Cortés, Osorio Chong y a los casi impresentables independientes “El Bronco”, Castañeda y el novedoso Álvarez Icaza.

Esto implicaría lucha entre dos partidos, o bien, alianzas que encabezarían Morena y el PAN. No parece una apuesta lógica, si bien el presidente Peña Nieto ha externado que no es líder del PRI, sino gobernante de todos los mexicanos, ello no significa que “pinte su raya” y diga: allá el partido, aquí yo. Porque en el juego sucesorio no solo participa el Jefe de Estado sino los grupos políticos que conforman el tricolor y sus satélites.

Quizá lo sobresaliente de las afirmaciones de Barbosa sea la apertura de posiciones. ¡Póker abierto, señores!.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx