imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Trump va casi solo…

Con su victoria de ayer en Indiana y el retiro de Ted Cruz, el magnate inmobiliario Trump va casi solo para alcanzar la nominación directa del Partido Republicano. John Kasich sigue en la perdida batalla. Los números hablan: Donald: mil 41delegados; Kasich: 153. Con esa diferencia y cuando solamente faltan escasos electores por dar su voto, parece no existir duda de quién será el abanderado de los elefantes.

Desde el inicio de la campaña para convertirse en candidato republicano y cuando participaban 16 aspirantes, Trump enderezó sus discursos xenófobos contra todos los migrantes, pero especialmente hacia los mexicanos. Se lanzó a fondo y argumentó que nuestro país solamente enviaba criminales, violadores y narcotraficantes. Anunció que de llegar a la Casa Blanca levantaría un muro a lo largo de la frontera y que se lo cobraría al Gobierno mexicano. Incluso, amenazó con retener las remesas que envían los connacionales a sus familiares.

En México no fueron pocas las voces que tildaron de loco y anti político al hombre que ha peleado con poderosas televisoras de su país y enfrentado juicios diversos; sin embargo, las tardías respuestas de la clase política mexicana y la ausencia del ejercicio diplomático, hicieron que las amenazas del republicano escalaran. Vicente Fox –alguien muy similar a Trump- dijo que se le enfrentaría porque, según sus palabras, es un ignorante. Largos meses de campaña en el complicado sistema electoral de EU terminan con la casi candidatura de Trump. ¿Hay plan B en México?, porque el A nunca existió.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx