imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

¿Constituyentes?…

Cumplieron en tiempo…pero no en forma. De lo contario sería un documento impecable. Y no lo es. Seis impugnaciones que van desde la solicitud de amparo pasando por acciones inconstitucionales hasta llegar a la controversia constitucional, son el principio de los reclamos que se darán al texto de la Constitución de la Ciudad de México.

Y las reacciones no se hicieron esperar: Alejandro Encinas, calificó de puñalada la acción, Santiago Creel pidió respetar la Constitución y Dolores Padierna advirtió que los constituyentes defenderán la Carta Magna –los tres lo fueron ¿lo fueron?-, mientras el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera expresó que el Gobierno federal respira por la herida, por lo avanzado del documento capitalino que encendió los focos de la vieja Constitución Política, de la que dijo, debe haber ya una nueva.

Mancera arrasó con Los Pinos. El Gobierno federal lo componen los Tres Poderes de la Unión, no solamente el Ejecutivo. Omitió que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la CNDH, Morena y el particular, no forman parte del Gobierno federal.

Vaya, sea como fuere, habría que concederle a los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –otro Poder, por cierto- el privilegio de la duda sobre el análisis que realizarán para determinar si hay lugar o no a los reclamos. Los ministros Medina Mora y Laynez deberán excusarse por haber sido procurador general y  subprocurador jurídico, respectivamente.

Descalificar a priori, parece algo más que osado. Si las impugnaciones están sustentadas, habrá que acatar. Si no lo están, las rechazarán. Así que, para qué tantos brincos…

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx