imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Flavino también…

Haber sido gobernador por 50 días le cuesta, de inicio, 365 días de cárcel “preventiva”. Flavino Ríos asumió el cargo de Veracruz interino a la licencia de Javier Duarte de Ochoa. Horas después, un helicóptero del Gobierno estatal despegó de Xalapa llevando al hoy exmandatario, quien desde el 8 de octubre desapareció y pocos días después fue declarado prófugo de la justicia, y se acusó a Ríos de haber proporcionado la aeronave.

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del mandato de Duarte, fue aprehendido el 3 de febrero acusado de adquirir propiedades a su nombre en Estados Unidos y México sin que su salario alcanzara para comprarlas. Se presume que solamente actuó como prestanombres de Duarte.

Ambos están en el penal de Pacho Viejo, el mismo que albergó a Dante Delgado por cuatro años. Los jueces de control de las causas determinaron que los exfuncionarios queden en prisión preventiva, en el caso de Bermúdez durante siete meses y de Ríos por un año.

Es sospechosa la actitud de los jueces, porque el nuevo Sistema de Justicia Penal es acusatorio, adversarial y oral y la presunción de inocencia prevalece por encima de las de culpabilidad hasta que ésta se demuestra. Hasta ahora, a ninguno de los dos se les han comprobado las imputaciones y solamente hay carpetas de investigación que no las comprueban.

Con Miguel Ángel Yunes actuando como fiscal y no como gobernador y que se negó a rendir cuentas como prometió a lo 100 días de su mandato, pareciera que en Veracruz se encarcelará a todos aquellos que fueron parte del sexenio duartista sin que se comprueben los ilícitos. Eso no es justicia, es venganza.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx