imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Anticorrupción…

Retrasados, como de costumbre, los senadores comenzaron la evaluación de los primeros 9 de 29 aspirantes que buscan la Fiscalía Anticorrupción, una de las piezas fundamentales que le falta al rompecabezas de todo el sistema que pretende abatir y hasta eliminar los actos de corrupción e impunidad que le cuestan al país 890 mil millones de pesos anualmente, según datos de María Amparo Casar y contabilizados en 2015.

Con la designación del fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción y después de que ya hay en Delitos Electorales, solamente faltará el Fiscal Nacional, que originalmente debería ser el procurador general en turno pero que ahora el PAN y el PRD se oponen férreamente a que Raúl Cervantes Andrade dé el pequeño paso que lo lleve a 9 años de empleo seguro del que solamente sería removido por falta grave.

Aunque se dieron a conocer los nombres de los aspirantes no así las evaluaciones ni los perfiles de cada uno de los examinados. A ciencia cierta resulta poco menos que imposible determinar si el o la que resultase elegida llenará las expectativas.

El único candado que garantiza la no politización o contaminación del cargo, es que quien sea el o la primer fiscal anticorrupción solamente permanecerá hasta el 2018. Una búsqueda del hueso que no resultó por el tiempo originalmente planeado.

Resulta si no inexplicable si poco comprensible que este tema que lacera y forma parte de la “cultura” –así lo definiría en su momento el propio Presidente de la República- de los mexicanos, los senadores no se hayan dado espacio de examinar en tiempo y forma a los aspirantes. Ahora, como ha venido ocurriendo en las últimas sesiones: al cuarto para las doce.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx