imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • ¿Y si Juárez viviera?..

De pastor a presidente. Y está en las páginas de la historia por razones fundamentales: honestidad, respeto y responsabilidad como guía de la Nación. Gobernó con el ejemplo y sus pensamientos están inscritos. Es el reconocimiento a quien como Jefe del Estado mexicano enfrentó agresiones internas y externas y a pesar de su Gobierno itinerante, nunca dejó a la deriva al país.

Hoy se cumplen 211 años de su natalicio, allá en el pequeño poblado de Guelatao, en la Sierra Norte de Oaxaca. Con una historia llena de acciones valerosas, Juárez es ejemplo que no se sigue. En su paso por la Presidencia enfrentó la Guerra de Reforma en la que se gestó el Gobierno paralelo y la intervención francesa en apoyo de proclamado emperador Maximiliano.

Defendió con patriotismo a las instituciones e intentó sin lograrlo, que Estados Unidos cancelara el Tratado Guadalupe-Hidalgo por el cual el vecino del norte cercenó el territorio nacional y se adjudicó la mitad del país.

Político y jurista. Pensamientos claros que lo llevaron a vivir a plenitud sus 66 años en el sector público.

Muchas frases: “Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

Recordar aquella: “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

¿Dónde está don Benito?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx