imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • ¿Reinserción social?…

Presumiblemente el sistema penitenciario tiene como fin reeducar a los reos y al término de sus condenas, reinsertarlos en la sociedad.

Sin embargo, el hecho de que en menos de un mes se hayan registrado dos fugas –Culiacán y Ciudad Victoria-, humillaciones que se graban en celular –Apodaca- y motín –Cancún-, muestran que los penales estatales y municipales son escuelas del crimen en donde quienes como primo delincuentes se doctoran en violencia, crimen organizado, narcotraficantes, homicidas peligrosos y conforman el autogobierno que somete inclusive a los custodios.

Si bien es cierto que los gobernadores y los alcaldes son los responsables de sus penales y cárceles, también lo es que el Gobierno federal no ayuda mucho para que dejen de ser universidades del crimen, de la perversión, de la pérdida de valores.

Quienes están al frente de los sistemas carcelarios estatales y municipales son ajenos a la realidad o partícipes de las extorsiones, humillaciones, golpizas y tortura que sufren los reos. No hay autoridad que ponga en su lugar a los reclusos. Cierto: hay procesados con sentenciados. Delincuentes de cuello blanco conviviendo con narcos. Ladronzuelos que se llevaron un pan con asesinos confesos. Y nadie hace nada para impedir que la violencia crezca.

El hacinamiento, la falta de servicios, la corrupción, la impunidad, los intereses que en ocasiones vienen desde arriba y permean hasta la parten ínfima de la cadena de mando, están ahí y todo mundo lo sabe… pero nadie toma decisiones para corregir lo que ocurre en los penales. ¿Alguien hará algo?… ¿es necesario que haya más muertos como los registrados en topo Chico?

Colofón: ¿existe la reinserción social?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx