imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Sustituir al Gobierno (¿?)…

Cuauhtémoc Cárdenas, el tres veces derrotado por los votos de los ciudadanos cuando buscó la Presidencia, habla de crear una mayoría social para “sustituir al Gobierno” y a la imposición neoliberal por un régimen progresista y equitativo, cabalmente democrático, regido por los intereses populares y nacionales. Así nomás.

Supongo que Cárdenas olvidó, quizá por la edad o por quienes lo rodean, que en las tres ocasiones en que fue derrotado por los candidatos priístas y el panista del hoy, hoy, hoy, se presentó ante el pueblo con la misma línea política y los sufragios no cayeron como torrencial aguacero para hacerlo el aspirante victorioso.

Ignoro cuál sea un “Gobierno progresista” que haga desaparecer el neoliberalismo. Confío en que no se refiera a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador o Brasil y en su momento Argentina.

Cada cual de estos países decidió ir en contra de las corrientes aperturistas que a final de cuentas se imponen en la globalización y por ello cada uno tiene economías raquíticas y pueblos sojuzgados y con hambre. Lo de las panaderías de Caracas no son escenarios ficticios. Tampoco las agresiones a mineros y discapacitados de La Paz.

Cuestionar un régimen, que por otro lado todos son cuestionables, sin aportar la contraparte viable que cambie aunque sea en algo al anterior, no deja de ser un discurso anclado en el pasado, que ya vivió su futuro y lo dejó pasar.

¿Cuál es el régimen progresista y equitativo, cabalmente democrático, regido por los intereses populares y nacionales?… ¿Qué propone más allá de la retórica inútil?

Don Cuau tendría que argumentar con solidez para que alguien que no sea de sus corifeos, conozca su proyecto de nuevo país.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx