imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Complicidades tejidas…

Ofrecer una recompensa, no cobrada por cierto, de 15 millones por un prófugo que presumiblemente cuenta con miles de veces esa suma, le permitió al exgobernador de Veracruz tejer una red de complicidades que lo mismo le proporcionaban documentos falsos que celulares –para controlar el tiempo y sus efectos- y boletos de avión, así como reservaciones en hoteles y renta de autos.

La fortuna, calculada en más de 25 mil millones de pesos, le dio oportunidad a Javier Duarte de ofrecer más que la recompensa, y en lugar de que sus cazadores lo entregaran, fueran sus aliados. No es de extrañar que buscara refugio en un país cuya economía es extremadamente débil. Ahí su dinero valía y compraba más.

¿Quiénes conforman la red de protección con la que operó durante 185 días o más? Sabemos por informes oficiales que entre excolaboradores de Duarte hubo y hay prestanombres y comenzó el tejido. Sin embargo, la PGR revela que existen aerolíneas, autoridades mexicanas -y suponemos que también guatemaltecas-, involucradas.

Seis meses prófugo y seis meses de repartir millones para no ser detectado. ¿Qué fue la gota que derramó el vaso y lo hizo aparecer para ser detenido?.. ¿a qué se debió el descuido?

El trabajo está hecho y habrá que reconocerlo. La PGR actuó correctamente. Por lo menos así se advierte. Sin embargo, para las oposiciones y los periodistas de militancia, el tufo electoral está a la vista.

Y no he leído, escuchado o visto que desde la PGR o la Auditoría Superior de la Federación se sostenga que la investigación se hizo profesionalmente y se contó con el respaldo de la Policía Nacional de Guatemala y de la Interpol, aunque Miguel Ángel Yunes se solace y diga: “Cumplí mi palabra”.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

@jesusmichelMX