imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Luz verde…

Después de meses, de discusiones y foros, de iniciativas, finalmente este mes será aprobada la minuta del Senado sobre la legalización del consumo de marihuana para fines terapéuticos y científicos. En la Cámara de Diputados ya hay consenso, aunque dos puntos están a discusión: cómo no violar la Ley General de Salud y cómo encontrar el camino para conseguir la semilla y cultivar la verde yerba.

Tuve oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Elías Octavio Iñiguez y me dijo que todo está “planchado” para que este martes se vote el dictamen y se suba al Pleno para su aprobación y de inmediato remitirlo al Senado para, si no lo rechaza y o se allana a los cambios, haga lo propio.

Los puntos en discusión parece que se subsanarán con un artículo transitorio, porque de lo contrario se frenará de nueva cuenta su aprobación. Me dice el legislador que se colocarían candados para evitar que alguien pueda sembrar, cultivar y transportar marihuana para otros fines que no sean los específicos de la Ley.

En la negociación han participado, además de representantes de la sociedad civil, la comunidad académica y la médica, la autoridad correspondiente, en este caso la Secretaría de Salud y la Cofepris.

Salvo el texto del transitorio, que impediría la comercialización de la yerba con fines lúdicos, poslegisladores están de acuerdo en todo lo demás. Aunque hay quienes como Fernando Belauzarán, dirigente de la corriente Los Galileos busca que los perredistas de la Comisión de Salud defiendan la posibilidad de que en la tienda de conveniencia se pueda adquirir la “Golden”. ¿El derrotado? Manuel Mondragón y Kalb.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter:@jesusmichelMx