imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Macron y Le Pen…

¿Efecto Trump? No lo sé. Pero Marie Le Pen estará en la segunda vuelta electoral para convertirse en la primera presidenta de Francia. Es la extrema derecha de la derecha. Emmanuel Macron, el que se plantea como independiente y proviene del socialismo y ahora lo respalda el Movimiento En Marcha, podría convertirse en uno de los presidentes más jóvenes. Ambos personajes cerraron fuerte: Macron: 23.7 y Le Pen 21.7.

Aunque Hollande no buscó ser reelecto, tiene en Macron a un aliado. Es parte de su formación y es “antisistema” de dientes para afuera; sin embargo, garantizaría la permanencia de Francia en la Unión Europea; por el contrario, si Le Pen se alza con la victoria, la UN estaría en riesgo de desaparecer.

Los internacionalistas plantean la disyuntiva: con Macron, Francia entraría en una etapa de indefinición y con Le Pen todo cambiaría. El proteccionismo, que representa aislarse de la globalidad, tomaría el rumbo seguido por Trump que en sus casi primeros 100 días de Gobierno no ha logrado avances en la materia.

En la discusión del TLCAN han surgido aristas prácticamente imposibles de salvar: los intereses económicos de productores que negocian con México y que si bien aceptan las modificaciones para actualizarlo, se oponen a la cancelación.

¿De ganar Le Pen los empresarios, productores, financieros que negocian con los 27 países de la Unión Europea estarían de acuerdo en abandonarla?

En manos de los franceses está el progreso o el estancamiento de Francia. El freno al terrorismo por la vía violenta, o seguir practicando libertad, igualdad, fraternidad. La elección de ayer, fue dramática y su resultado inesperado, aunque Le Pen anticipaba dar pelea a muerte.