imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Sube violencia…

Datos oficiales: marzo de 2017 es el mes con mayor violencia durante la presente administración. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), no explica las razones del incremento, pero algo no se está haciendo debidamente.

Aunque no se precisa, informaciones de otros organismos oficiales, corroboran que el mayor número de homicidios dolosos ocurrió entre criminales que se disputan las plazas, en donde tienen oportunidad de cobrar por derecho de piso o distribuir las drogas que llegan de diversos puntos del país y de Sudamérica.

El dato duro del primer trimestre: El Estado de México encabeza el reporte de más víctimas de homicidio doloso con 555 casos, siguen Guerrero, con 550; Chihuahua, 474; Baja California, con 457 y Veracruz, con 450.

La cifra rebelada: dos mil 256 asesinatos y dos mil 20 denuncias por homicidio doloso. Con estos números, marzo se coloca en primer lugar en violencia en los últimos 4 años.

Quiero insistir: son datos oficiales. Y su difusión habla de que no se oculta nada, aunque para los adversarios del Gobierno sea cereza en el pastel cocinado con acusaciones de ineficacia.

Desde Bucareli, en donde despacha el responsable de la seguridad interior, no surgió comentario de ninguna especie. Callar es otorgar. ¿Qué está fallando si se han detenido o abatido a 102 de los 122 objetivos prioritarios?

Se entiende que al caer un jefe surjan otros para sucederlo y en la juventud de los que suben no hay límites y la violencia, el asesinato, es parte de su vida cotidiana. No es novedad que cortar una cabeza no representa extirpar el cáncer. Hay metástasis y ahí es en donde no se ha aplicado la quimioterapia.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter:@jesusmichelMx