imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Good news…

A diferencia de las fake news de Donald Trump, los diputados decidieron dar good news a quienes padecen enfermedades crónicas y que pueden aminorarse los dolores con cannabidiol –marihuana procesada para fines medicinales- aprobando el uso de la Golden para uso médico y científico.

Se lo anuncié aquí hace 9 días, porque el presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Iñiguez Mejía Elías Octavio, del PAN, me confió el acuerdo al que habían llegado los 34 integrantes para dictaminar positivamente la minuta senatorial, con algunas diferencias mínimas.

Finalmente la lucha de los padres de Grace, una niña de ocho años a la que le daban hasta 300 ataques de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia y llevó al juez Martin Santos Pérez a otorgarle un amparo para adquirir el fármaco que está elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos y que puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufre.

Por la decisión de los legisladores, ahora sí, vaya un aplauso. Sin embargo, para quienes pugnaron por la liberalización del consumo de marihuana de manera lúdica, se quedaron con las ganas de sumarse al grupo de cuatro que también obtuvo amparo y éste sí para consumirla como “cigarrillo de uso diario”.

Muchos adictos buscaron pegarse a los amparos pero no prosperaron sus gestiones. Un tema espinoso. El presidente Peña Nieto dijo públicamente que no estaba de acuerdo en legalizar la marihuana para fines recreativos y muchas voces se le unieron y otras lo criticaron. Al final del camino, para fines medicinales y científicos, hay luz verde. Y se encendió en la última sesión cameral.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter:@jesusmichelMx