imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Para no equivocarse…

Ahora resulta que los senadores decidieron no aprobar en tiempo y forma al Fiscal Anticorrupción y revisar las reglas para el Fiscal Nacional “para no equivocarse”. Tiempo tuvieron y de sobra. El tema es fundamental porque sin el primero no se completa el engranaje del Sistema Nacional Anticorrupción, que arrancó hace meses y cuya primera pieza del ajedrez que se colocó fue la exprocuradora Arely Gómez González, a quien se le trasladó a la Secretaría de la Función Pública.

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera se dijeron en disposición de un periodo extraordinario para discutir ambos temas y cumplir, antes de agosto, con la responsabilidad constitucional que les fue conferida.

Ambos congresistas plantean hablar con los otros coordinadores del PT, el PVEM y el PRD para tratar de consensuar el extraordinario antes de finalizar mayo. Otros temas están en la agenda y no han sido cumplidos: Ley de Seguridad Interior y Reforma Político-Electoral, entre las más importantes. Porque la segunda tiene tiempo perentorio. De no ser antes del 31 de este mes que se discuta, dictamine y apruebe lo que corresponda, no entrarán en vigor los cambios. Hay presión ciudadana para la segunda vuelta, la reducción de las prerrogativas a los partidos y el recorte del número de legisladores.

Para los senadores no son temas vitales, porque cada partido ya hizo sus cálculos de cómo los afectaría o beneficiaría modificar la legislación electoral cuando ya pulsaron las condiciones que prevalecerán en 2018.

Por ello se irán por el Fiscal Anticorrupción. A ver si no se equivocan.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter:@jesusmichelMx