imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

¿Ni uno más?..

¿Borrador de atlas de riesgo para periodistas? Eso dará a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación este día como “seguimiento” a las acciones para proteger a los comunicadores.

“Si te quieren matar te van a matar”, revela Indalecio Benítez, quien vive bajo el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014. Da la cara. Muestra el rostro. Sabe qué puede pasarle. ¿Y funciona la protección? En ocasiones. Sin embargo, está lejana de cubrir las expectativas de quienes abren las cajas de Pandora y dejan salir la podredumbre en la que se desenvuelven los criminales y muchos de sus asociados con la política, el poder público.

¿Ni uno más? Es pregunta ante la afirmación de ¡NI UNO MÁS!, que queda en el reclamo momentáneo y sirve para que las autoridades se rasguen las vestiduras y pronuncien discursos con frases sentimentaloides. No pasa a más. Los periodistas, los reporteros de a pie, los que cubren la noticia o la descubren y publican están solos y sus almas. La Fiscalía con que cuenta la PGR ha sido un elefante blanco. Cambió de titular pero quienes investigan son los mismos de antes que no resolvieron un solo caso.

¿Botón de pánico? Revelan académicos e investigadores que por ser satelital no funciona siempre y hay que apagarlo. Y mientras, las ráfagas de Ak.47 suenan a todo volumen cuando entran en los cuerpos de los periodistas.

El artero asesinato de Javier Valdez, ocurrido en Culiacán hace una semana, revivió la polémica sobre la inseguridad en que se mueven los periodistas y sobretodo en aquellas zonas controladas por el crimen.

¿Para eso es el atlas de riesgo? Ojalá sirva y que no haya UNO MÁS.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx