imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narváez
  • Reflexión de ¿qué?

Entrados en la “reflexión” que realiza el CEN del PRI por la apabullante derrota sufrida el pasado domingo, me pregunto en qué reflexionan. No hay que darle vueltas y no solamente atribuir el fracaso al “mal humor de los ciudadanos”. El único personaje público que no ha salido a desgarrarse las vestiduras es quien a final de cuentas sería el más afectado: el Presidente de la República. Sin conocer los números oficiales de los comicios, anunció que trabajará con todos los vencedores. Ahora sí, actuación de Jefe de Estado y no de partido.

La reflexión debe pasar por la autocrítica. Entender que la gente se hartó aunque se equivocó en la sucesión, es prioritario. Soslayar los desaciertos en la nominación de candidatos por el prurito de darle al gobernador en turno la satisfacción de sentirse autor de su virreinato, es dejar hacer y dejar pasar sin recordar lo que en tiempos pasados le ocurrió al PRI. Y no todos los gobernadores que perdieron tenían cola que les pisaran. Se repitió la historia de Querétaro, en donde el gobernador en turno, José Calzada Rovirosa, estaba calificado como “el mejor mandatario estatal del país” y sin embargo el tricolor que lo sustituiría perdió. Es el caso de Jorge Herrera Caldera en Durango o de Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes.

De los otros ni hablar. Más de dos, impresentables e indefendibles, aunque ahora levanten la mano para buscar la “concordia y la conciliación”. Mucha sangre derramada que no se limpia con una frase.

Me asalta la duda: ¿en qué reflexionarán quienes se equivocaron? ¡Es cuanto!

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx