imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

La hora de la verdad

Esta noche conoceremos la verdadera encuesta sobre las elecciones que se realizan en 4 estados: México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Todo lo que se escribió hasta ahora ha sido especulación o por las simpatías que se tuvo por tal o cual candidato o partido.

Quizá al filo de las 18 horas, cuando hayan cerrado las casillas, las llamadas encuestas de salida nos revelen parte de la verdad, aunque se ha demostrado que los votantes no confían en quienes preguntan y en muchas ocasiones ocultan su decisión. Pero se irá despejando el panorama y por ahí de las 22 horas el Edomex y Veracruz cantarán oficialmente las tendencias. Casi a la medianoche sabremos cómo van en Coahuila y Nayarit.

La atención, sin duda, estará en dos elecciones más en una que en otra: Estado de México y Coahuila por ser las que nunca han conocido la transición. En la vecina entidad se centra el interés mayor porque es la tierra del presidente Peña Nieto, la que gobernó hasta hace justamente seis años. Y es además, en donde solamente se elige al gobernador. No hay alcaldes. No hay diputados locales. Todos los sufragios que se depositen irán dirigidos a Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Josefina Vázquez, Juan Zepeda y Teresa Castell.

En Coahuila, 15 partidos van por los casi 60 cargos en juego. Hay 7 candidatos a gobernador. Y lo que centra la atención es observar si el feudo de los Moreira se desmorona o fortalece. La sobrevivencia de quienes familiarmente han mantenido el poder por 12 años genera tensión. No de violencia criminal, sí política.

Es seguro que los resultados llegarán al Tribunal Electoral. Gane quien ganare. Porque todos los partidos suponen tener la victoria.

¡Es la hora de la verdad!

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx