imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Verdades ocultas…

Lentamente fue cayendo la información en los llamados conteos rápidos. Al cierre de esta edición no había nada oficial para nadie. Todos, sin embargo, se declararon vencedores, excepto Josefina Vázquez Mota. Una derrota más su vida. Casi empata a Alejandro Encinas, quien nunca ha ganado una elección.

Ricardo Anaya, primero, Enrique Ochoa, y después, ¡oh sorpresa! Andrés Manuel López salió al último para decir: ¡Con seriedad, quiero anunciar el triunfo de la maestra Delfina. Será la primera gobernadora en el Estado de México!

Ninguno de los dirigentes ni de sus candidatos mostró números duros que posibilitaran el ejercicio analítico del resultado. Los datos inexactos que conocimos anoche pronosticaban el triunfo del PRI y sus alianzas en dos de las tres entidades en donde buscaba los gobiernos. Parecía que retenía el Estado de México y Coahuila en donde nunca ha sido derrotado desde que se inició como partido.

Muy en lo personal, presumo que el abstencionismo crece porque las ofertas políticas no convencen a los ciudadanos. Y porque el sistema político-electoral está mostrando abiertamente su desgaste.

Ciertamente las elecciones se ganan cada día con menos diferencia entre el primero y el segundo lugar. Pero ello, no obsta para que conste que los comicios cada día reciben menor apoyo del elector y que el hartazgo hacia los políticos sea mayúsculo.

Con verdades ocultas y mentiras públicas, los candidatos, los dirigentes, las autoridades electorales provocaron más incertidumbre que certeza.

La lentitud del PREP en los cuatro estados refleja más aún urgencia de revisar los mecanismos que se utilizan para informar a los habitantes, para no conocer la realidad virtual.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx